DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE


LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son bienes que se nos dieron a los seres humanos de la naturaleza para poder satisfacer todas nuestras necesidades. Estos se dividen en: renovables y no renovables.
Durante mucho tiempo el ser humano ha estado haciendo un mal uso o un uso abusivo de todos estos recursos a tal punto que muchos de ellos se han ido acabando poco a poco y los recursos que no son renovables están desapareciendo muy rápido, que ya estamos al borde de perder muchos recursos que son indispensables para nuestra vida. Los principales efectos que le hacen daño al medio ambiente son:

-Consumo de energía                                
En 1850 se comenzó a utilizar la madera como principal fuente de energía, pero tiempo después se comenzó a usar en algunos lugares el carbón.
El poder energético de los hidrocarburos fue  más apreciado, las compañías petroleras, al disponer de reservas importantes, practicaron hasta 1971 una política de precios bajos.
La energía de origen nuclear, vio frenado su incremento a mediados de la década de los ochenta.
Respecto al consumo mundial, muy desigual entre países y bloques económicos, ya que el 90% de la energía la consumen los países más industrializados (un 30% de la población mundial), las diversas fuentes proporcionaron en 1984: el petróleo, un 39'5 % de la energía consumida; el gas natural un 19%; el carbón, un 31'1%; la energía nuclear, un 3'7%; la energía hidroeléctrica, un 6'3%.

-Explotación de suelos
Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, pues tiempo atrás este era un medio fundamental para la vida de muchas comunidades pero estas hacían un mal uso del suelo que usaban; mas adelante las industrias maltrataban los suelos con gran cantidad de químicos para mejorar la producción de vegetales y frutas.
Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección (forestal o no).
Este tipo de política de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimización de los sistemas de cultivos la protección de los recursos de la tierra.

-Agotamiento de minerales
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.

-Extracción de madera
La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos. Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo.

-Caza de especies protegidas
 La negligencia de algunos segmentos de la sociedad que consienten el comercio especies amenazadas, y a que las actividades de cazadores furtivos y traficantes sin escrúpulos facilitan este comercio, el futuro de muchas especies, a pesar de su protección legal, es incierto.
Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias.
Hay otras personas que comercian con sus restos: pieles, colmillos, carey, etc. Otros obtienen productos derivados cinturones, bolsos de piel, abrigos, etc.

-Contaminación atmosférica
La contaminación con gases y los ruidos están estrechamente asociados a la circulación automóvil y a la circulación aérea. Dejando aparte la naturaleza, con las emanaciones volcánicas, la radiactividad natural y el polvo de los desiertos. La contaminación es obra fundamentalmente del hombre (combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares).La contaminación atmosférica modifica el medio, la polución urbana e industrial. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.

-Radiación
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente.

Mi huella ecológica
Mi idea de tratar es proteger al planeta es ahorrar energía, apagando todo cuando usarla no sea necesario, usar muchas veces botellas de plástico no botarlas de una vez y cuando este bañándome o cepillándome cerrar la llave cuando no la use.








No hay comentarios:

Publicar un comentario