Contaminacion campos magneticos



CONTAMINACION DE CAMPOS MAGNETICOS.


Es la contaminación producida por las radiaciones electromagnéticas producto de los equipos eléctricos creados por el hombre. Los campos magnéticos contienen energía que puede ser transmitida a otros elementos. La radiación electromagnética es el transporte de la energía lumínica en protones;

El espectro electromagnético es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas. Estas radiaciones pueden ser divididas en 3 grupos principales:

-Radiación electromagnética indirectamente ionizante: peligrosa porque puede inducir a cambios moleculares debido a la gran cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se encuentran los , los rayos X y los gamma.
-Visible: corresponde a los colores del arco iris.
-Radiación no ionizante: este tipo produce efectos térmicos e incluye a los rayos infrarrojos, las y microondas las radiofrecuencias. Los efectos nocivos de este tipo de radiación están sujetos a una amplia discusión y a extensa investigación.


Existen muchos argumentos que dicen que los campos magnéticos afectan a la salud del ser humano pero también existen la que dicen que no afectan la salud como por ejemplo: Organismos como la Organizacion Mundial de Salud entre otros han emitido informes que descartan estos problemas. Además de que Falta establecer los mecanismos causales por el cual la radiación electromagnética no ionizante afecta a los seres vivos y los seres humanos hemos estado desde siempre expuestos a la irradiación solar, la que incluye irradiación en gran parte del espectro electromagnético.

Algunos estudios poblacionales y relacionan significativamente la radiación electromagnética no ionizante con daños a la salud humana. Si bien es cierto que desde siempre hemos estado expuestos a irradiación electromagnética, nunca antes en la historia de la humanidad el fenómeno ha sido tan masivo, tanto en fuentes de emisión (líneas eléctricas, celulares, antenas de telefonía, antenas de WiMAX, WiFI, entre otros artefactos) como en duración.
Dentro de los diversos daños a la salud que se han investigado, se encuentran:

-Efectos térmicos: absorción de calor; se suele considerar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado. Suceden con intensidades de campo relativamente altas. El resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000W/m2), cataratas, quemaduras y esterilidad.
-Efectos no térmicos o atérmicos: aquellos que no vienen acompañados por un aumento de temperatura. Se discute si serían causados, en caso de existir, por un mecanismo hasta hoy desconocido, o bien sigue tratándose, en última instancia, de una absorción de calor. Sucederían con intensidades de campo menores y aplicadas durante un largo plazo; entre ellos se incluye cáncer, enfermedades inmunes, cambios genéticos, arritmias cardíacas y daños neurológicos.